La justicia da la razón al Ayuntamiento de Badajoz ante la denegación de subvenciones por la Diputación de Badajoz - Noticias de Badajoz Ciudad Ciudad
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 16 Julio 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
UN COMITÉ DE EXPERTOS CONSIDERÓ QUE VARIAS LOCALIDADES NO CUMPLÍAN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La justicia da la razón al Ayuntamiento de Badajoz ante la denegación de subvenciones por la Diputación de Badajoz

La justicia da la razón al Ayuntamiento de Badajoz ante la denegación de subvenciones por la Diputación de Badajoz
7 Junio 2019 | 14:35 - Diego López
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, considera que el Comité de Expertos de la Memoria Histórica, encargado de analizar que localidades no respetaban la Ley de Memoria Histórica, carece de competencias para declarar que un Ayuntamiento ha incumplido una determinada Ley.

Del mismo modo, este juzgado considera también que estas bases establecidas por la Diputación, anticipan unas sanciones que finalmente imponen, sin haberse tramitado un procedimiento sancionador en legal forma. Las localidades afectadas por estas bases han sido Badajoz, Villafranco del Guadiana, y Guadiana del Caudillo.

Francisco Javier Fragoso, alcalde en funciones de la ciudad de Badajoz, ha declarado: “Diputación no puede imponer un requisito de ese nivel, con una comisión que no tiene competencias en esa materia, y por tanto, en términos políticos, era una cacicada de Cabezas y del Presidente de Diputación en contra de la ciudad”.

“Consideramos que las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones que financian actuaciones de inversiones en obras y equipamiento al amparo del Plan Dinamiza Extraordinario 2018, son nulas de pleno derecho en su totalidad, porque se han dictado en base a un informe de un Comité de Expertos de la Memoria Histórica que carece de competencias para declarar que un Ayuntamiento ha incumplido una determinada Ley, y porque dichas Bases anticipan unas sanciones si las entidades locales que solicitan las subvenciones no acatan lo que ha establecido el Comité de Expertos, sanción que finalmente se impone sin haberse tramitado un procedimiento sancionador en legal forma”, extracto de la Sentencia Nº 55/19.

Al declararse estas bases nulas de pleno derecho, se anulan las bases al completo, y se podrían llegar a anular un total de 180 subvenciones otorgadas a localidades de la provincia de Badajoz. Fragoso ha señalado que ha pedido un informe a la asesoría jurídica para ver si se puede pedir una ejecución provisional.

“Lo que hacía Diputación era básicamente, en términos políticos, un chantaje a la ciudad de Badajoz, es decir, o hacéis lo que yo quiero u os quito el dinero. Y la jueza lo que ha venido a decir es que eso no se puede hacer. Que ni su comisión es competente para entrar a evaluar a la ciudad de Badajoz, ni se puede en esa subvención, condicionarla a cumplir la voluntad del presidente de Diputación”, ha declarado Fragoso.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2019 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información