Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 28 de Abril de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

La Asamblea de la FAPE en Mérida abordará la inclusión en la ESO del estudio de la función de los medios de comunicación

La Asamblea de la FAPE en Mérida abordará la inclusión en la ESO del estudio de la función de los medios de comunicación
17 de Abril | 19:08 - Redacción

La LXXVI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebrará en Mérida (Badajoz) el próximo sábado, día 22, debatirá sobre la introducción del estudio de la función de los medios de comunicación en la ESO, y abordará también la modificación del Código Deontólogico del colectivo para su adaptación a los "nuevos" elementos comunitativos, entre otros temas.

La cita, a la que asistirán más de 150 periodistas de al menos 50 asociaciones de la prensa de toda España, así como representantes del Sindicato dos Jornalistas de Portugal, analizará también la posibilidad de que los licenciados en Periodismo puedan seguir dando clases de Lengua e Idioma Extranjero, así como la creación de una comisión contra el plagio, y la igualdad de género en las empresas informativas.

Todos estos temas forman parte del programa previsto para la citada Asamblea General de la FAPE, que será la primera de carácter ordinario que se celebra en Extremadura tras la extraordinaria sustanciada hace unos años en Cáceres, y de los cuales ha informado este lunes en rueda de prensa en la capital extremeña el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida (APM), Máximo Durán.

En la comparecencia informativa también ha estado presente la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado el hecho de que los periodistas vayan a ser "por un día noticia" con esta cita.

A su vez, Máximo Durán ha resaltado que en la asamblea de la FAPE se abordan temas que "atañen" a los periodistas y los medios de comunicación, así como lo que le "preocupa" a dicho sector y "lo que en este momento está en el candelero" dentro de la citada profesión; y ha defendido la importancia de que la FAPE celebre en Extremadura una asamblea general ordinaria.

PROGRAMA

En la cita, que se desarrollará el sábado 22 en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, aunque contará con diversas actividades paralelas, estarán presentes, además, tanto la presidenta de la FAPE, Elsa González, como la presidenta del Sindicato dos Jornalistas de Portugal, Sofía Branco, lo que llevará a que la asamblea vaya a poder ser considerada "una especie de cumbre de periodismo ibérico", ha explicado Máximo Durán.

No obstante, el día anterior, el viernes día 21, a las 12,30 horas tendrá lugar también la firma, en el Hotel Mérida Palace de la capital extremeña, de un convenio mediante el cual Canal Extremadura se sumará a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, que "vela por el buen uso del periodismo y de los medios"; y se sustanciará además la firma de un convenio entre Liberbank y la FAPE.

Ya a las 17,00 horas del viernes día 21, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofrecerá un café de bienvenida para hablar de manera informal con los asambleístas sobre la situación actual del periodismo.

Tras ello, el mismo viernes a las 18,30 horas en la Asamblea de Extremadura tendrá lugar una recepción de los participantes, en la que participarán la presidenta de dicha institución legislativa regional, Blanca Martín, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y a las 19,00 horas se sustanciará la charla-coloquio titulada "Cuatro claves del periodismo digital".

INAUGURACIÓN

Por su parte, ya el sábado día 22, a las 10,00 horas el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inaugurará la Asamblea de la FAPE, que se desarrollará hasta las 14,00 horas aproximadamente.

El mismo sábado, a las 18,00 horas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida tendrá lugar la firma de un convenio de "Periodistas de Ciudades Augusteas", tras lo cual se desarrollarán visitas guiadas al Anfiteatro y Teatro Romano emeritenses.

También, el domingo día 23, a las 10,00 horas, habrá una visita guiada por Mérida, opcional para los asambleístas que lo soliciten.

Además, como actividades paralelas, el miércoles 19 de abril en Badajoz, en la Universidad de Extremadura, a las 11,00 horas, se desarrollará un debate sobre "Comunicación y Redes Sociales"; y el jueves día 20, en el Chalé de los Málaga de Cáceres, a las 19,00 horas, se sustanciará otro debate sobre "Prensa e igualdad", una cuestión sobre la que la Asociación de la Prensa de Mérida está "muy preocupada", ha destacado Máximo Durán.

PARO EN EL PERIODISMO

A su vez, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que la "crisis" ha "azotado con mucha crudeza" a la profesión periodística, toda vez que hasta 10.000 periodistas se han quedado en el paro durante dicho periodo, y pese a que en los dos o tres últimos años estas cifras han "bajado" hasta "8.000", ha añadido.

"Siguen siendo los y las periodistas en nuestro país que están en paro y aquellos que encuentran un empleo tienen una precariedad que hay que combatir desde todos los ámbitos", ha espetado Gil Rosiña, quien ha incidido en que la Junta acompaña y colabora con la Asamblea de la FAPE en la capital autonómica.

De igual modo, ha puesto en "valor" en los dos años de legislatura del PSOE en el poder en Extremadura la "relación" del Ejecutivo regional con "absoluta normalidad democrática" con los medios de comunicación en la comunidad autónoma.

Al respecto, ha recordado que desde el inicio de esta legislatura la Administración extremeña del PSOE ha establecido un sistema para "equilibrar" la inversiones en publicidad entre los medios de comunicación y "cumplir" con la Ley de Publicidad Institucional autonómica.

"Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", ha recalcado Gil Rosiña, quien ha ahondado en que "Extremadura es una región que goza de una excelente democracia porque hay una relación absolutamente respetuosa con lo que es la libertad de prensa y el respeto a los profesionales de los medios de comunicación".

También ha considerado "muy oportuno" que en la Asamblea de la FAPE en Mérida se vaya a debatir sobre la información para las nuevas y las futuras generaciones "en un mundo en el que hay un exceso de información cada día"; y ha resaltado la importancia de que la profesión periodística esté "comprometida" con la igualdad entre hombres y mujeres, en tanto que los medios de comunicación "son una herramienta fundamental en esta pelea, en la lucha por la igualdad" de género.

CUESTIONES A ABORDAR

En la Asamblea de la FAPE en Mérida, en concreto, la Asociación de la Prensa de Madrid pone sobre la mesa las presiones de los poderes políticos y económicos como unas de las "principales amenazas" al ejercicio libre del periodismo y plantea medidas para solventar este problema.

A su vez, desde Soria, se busca el apoyo de la asamblea para tratar de evitar el cierre de los dos periódicos diarios que se editan en esa provincia; y la asociación anfitriona, Mérida, centra la atención del debate en las "necesarias adaptaciones" para ejercer el periodismo en tiempos digitales, explica la FAPE en nota de prensa.

Los periodistas cántabros reflexionan sobre la igualdad de género entre los trabajadores de los medios; y desde Huelva, piden un reconocimiento para José Isidoro Morales, autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz, como padre de la Libertad de Prensa en España.

Además, las asociaciones de Madrid, Sevilla y el País Vasco también han presentado sendas resoluciones que afectan a la mecánica interna de la federación, relativas, respectivamente, al funcionamiento de la Comisión de Garantías; la desaparición de subvenciones, aportaciones o patrocinios publicitarios para la celebración de las asambleas generales; y a la ampliación a todos los profesionales del periodismo pertenecientes a las asociaciones federadas de poder optar a la presidencia de la FAPE, opción restringida actualmente para quienes ejercen en medios informativos.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Clínica Oftalmología Don Benito
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!