Badajoz Provincia, Se inicia el primer curso de guía para la observación del cielo estrellado - Noticias de Mérida
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 22 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Se inicia el primer curso de guía para la observación del cielo estrellado

Se inicia el primer curso de guía para la observación del cielo estrellado
11 de Enero | 18:22 - Redacción

Ayer tuvo lugar el inicio del curso “Guía de grupos por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”,   organizado por el SEXPE y que se desarrolla en la finca La Cocosa que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

  En el acto de inauguración han estado presentes, además de los profesores que se encargarán de la formación y los alumnos participantes, el director del Gabinete del Presidente de la Junta de Extremadura, Carlos Rodríguez; y el diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Francisco Farrona y  Alejandro Peña.

  Carlos Rodríguez ha destacado el papel de la Diputación de Badajoz como miembro muy activo de esta propuesta de formación pionera a nivel nacional.  Además, ha reflejado la intención de la Diputación en crear un mirador de estrellas, identificables a simple vista, en la finca La Cocosa.


  La creación de este mirador se acerca al concepto de la “Noche en la Dehesa” y la intención de la Diputación pacense en la creación de actividades en estos entornos, incluyendo no sólo la observación de cielos nocturnos sino también una serie de actividades previas a que caiga la noche.

  La Diputación de Badajoz, también a través del Área de Desarrollo Local, va a poner a disposición de los alumnos un telescopio con el poder trabajar de manera real con la tecnología adecuada para la observación del firmamento.

  Francisco Farrona, por su parte, presentó La Cocosa a todos los presentes, destacando el papel del Área de Desarrollo Sostenible en la ganadería y agricultura sostenible en la finca con el manejo de las hectáreas de dehesa y el ganado ovino merino y porcino lampiño, este último en peligro de extinción, pertenecientes a la Diputación.

  Además, destacó dos de los objetivos en los que se encuentra trabajando actualmente el Área que dirige, como son la puesta en valor de nuestro firmamento, remarcando la riqueza que posee Extremadura propiamente en sus cielos; y el cambio de luminarias para combatir la contaminación lumínica.

  Este curso pionero en España, que se enmarca dentro de las estrategias que Extremadura está iniciando para avanzar en el desarrollo de un modo sostenible, nace de la continua llegada de visitantes a Extremadura para practicar la observación del cielo nocturno, haciendo necesario que por las características de esta actividad en horarios nocturnos y por terrenos desconocidos para el visitante, precisen de personal experto que pueda orientar y atender a las personas que demanden este nuevo servicio.

  Por todo esto, se necesitan profesionales formados como guías para la conducción de personas que quieran practicar esta actividad, y como consecuencia de esta necesidad se ha creado esta nueva especialidad formativa denominada “Guía de grupos por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, para dar cobertura a la formación de estos nuevos profesionales.

  Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas como en pocos lugares del planeta, y la finca la Cocosa de la Diputación de Badajoz es un claro ejemplo de ello, reuniendo todas las virtudes necesarias para la realización de este tipo de cursos y el disfrute de estas actividades en la extraordinaria dehesa extremeña.

  Los 15 alumnos del curso, con una duración total de 340 horas,   se formarán en astronomía, diseño de itinerarios de personas por entornos urbanos y/o naturales, conducción de personas por entornos urbanos y/o naturales, equipos para la observación del cielo estrellado, captura y tratamiento de imágenes, y prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción de grupos por estos entornos.

  Los alumnos que finalicen esta acción formativa serán las primeras personas en España que cuentan con este tipo de formación y, por tanto, serán los primeros profesionales especializados que trabajen en la conducción de grupos para observación e interpretación del cielo estrellado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2018 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información