Publicidad en MeridaDirecto.com
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 29 Noviembre 2020
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

El Archivo Histórico dispondrá de una web desde la que se podrá acceder a su fondo documental

El Archivo Histórico dispondrá de una web desde la que se podrá acceder a su fondo documental
20 Noviembre 2020 | 16:31 - Redacción

La delegación de Biblioteca y la de Proyectos Europeos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), está desarrollando una actuación en el Archivo Histórico Municipal “con el objetivo de poner en valor el potencial del patrimonio documental de la ciudad, para conservarlo, protegerlo y difundirlo en relación directa con el desarrollo de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) y capacitar a la ciudadanía para que se pueda acceder a ella en condiciones de igualdad” tal y como señala la delegada, Silvia Fernández.

“Dentro de nuestro proyecto de transformación digital del Ayuntamiento, el acceso y consulta de los fondos documentales digitales del Archivo Municipal es una exigencia que la propia ciudadanía demanda y es necesario avanzar en este ámbito”.

El Archivo Histórico Municipal de Mérida es un servicio municipal con documentación propia mediante el que se puede conocer la historia de nuestra ciudad. Está formado por un total de 1.128 legajos y 1.796 libros con una cronología del año 1327 al 1970 además de un total de 2.500 legajos fruto de la transferencia documental que realizada del Archivo Central del Ayuntamiento al histórico que en la actualidad está en proceso de organización y clasificación.

Las imágenes digitalizadas del archivo pertenecen a la Serie Documental: Libros de Actas Capitulares, cuya cronología completa es de 1503 a 1979 (fondo histórico). De esta serie, los libros de los años 1503 a 1810 los digitalizó la Sociedad Genealógica de Utah (total 54 DVD) y los de los años 1810 a 1969, los ha digitalizado Diputación Provincial (14 DVD), además se han digitalizado los libros de registros, expedientes, libros en donde aparecieran relaciones de vecinos, nacimientos, muertes, casamientos, alistamientos, padrones, etc. En la actualidad se siguen digitalizando los expedientes siguiendo las clasificación documental correspondiente.

El interés por la creación de una Web para la difusión del Patrimonio Documental de Mérida se justifica en la relevancia de la documentación histórica del Archivo Municipal cuyo período cronológico se remonta al año 1327, momento en que la administración del territorio de Mérida queda bajo la tutela de la Orden de Santiago; ocho siglos de historia local recogidos en 4.110 unidades de descripción archivística: 1.949 libros y 2.161 legajos con una cronología entre los años 1327 y 1980.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2020 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información