Publicidad en MeridaDirecto.com
Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 24 Enero 2021
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

El Alcalde destaca que el ayuntamiento ha destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, de estímulo y ayudas contra la COVID en 2020

El Alcalde destaca que el ayuntamiento ha destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, de estímulo y ayudas contra la COVID en 2020
8 Enero 2021 | 16:30 - Redacción

• El alcalde de Mérida ha realizado un balance de gestión en el último año en el que afirma que “hemos vivido un año duro, difícil, marcado por la pandemia, pero siempre hemos tenido a las personas como prioridad en nuestras políticas”.

• “Se puede bajar la deuda y subir las coberturas sociales. Hemos multiplicado las políticas sociales en beneficio de la ciudadanía en un año en el que hemos vuelto a bajar la deuda pública para seguir saneando el ayuntamiento de todas y todos los emeritenses”, apunta Rodríguez Osuna.

• El alcalde de Mérida destaca la adquisición de patrimonio público como uno de los logros conseguidos y que redundará en beneficio de toda la ciudad, como la compra de las Concepcionistas o la Torre Albarrana.

• En este 2021 se pondrán en marcha obras “que cambiarán la ciudad” como la plataforma única en Félix Valverde Lillo, la inauguración del María Luisa y la adquisición del solar del Hernán Cortés.

“Las personas son lo primero. Ha sido un año duro, complejo, pero a pesar de las dificultades hemos gestionado el ayuntamiento con rigor, multiplicando las políticas sociales, adquiriendo patrimonio para el uso público y rebajando la deuda del consistorio, sin olvidar a las familias más vulnerables y destinando ayudas y estímulos a todos los sectores que han sufrido la pandemia de forma más directa”, así de contundente se muestra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la convocatoria realizada ante los medios de comunicación para “rendir cuentas” realizar un balance de gestión del último año.

El alcalde de Mérida ha destacado que en 2020 el equipo de Gobierno de la capital autonómica ha destinado más de 4 millones de euros en políticas sociales, de estímulo y ayudas directas contra la COVID19. “Por primera vez en la historia de Mérida se han ofrecido ayudas a fondo perdido a los empresarios de la ciudad para la generación de empleo, la toma de medidas higiénico sanitarias y el fomento del consumo”, ha puntualizado Rodríguez Osuna.

Entre esas medidas se encuentran la puesta en marcha de los ‘Bonos de Consumo’ que consiguieron un impacto real en los comercios de la ciudad superior al millón de euros. Las ayudas al sector de la hostelería para el cumplimiento de los protocolos y normativas de seguridad y sanitarias, donde se destinaron más de 250.000 euros.

Además, Rodríguez Osuna recuerda las partidas destinadas al mantenimiento de trabajadoras y trabajadores de la hostelería que benefició a 416 empleados de más de 60 establecimientos hosteleros de la ciudad a los que se destinó cerca de 200.000 euros. Medidas que se suman a la supresión del 50% de la tasa de ocupación de vía pública.

El alcalde recuerda que el ayuntamiento compró 1 millón de geles hidroalcohólicos y 200.000 mascarillas. A los que hay que sumar la adquisición de los kits escolares para todos los centros educativos de la ciudad que contienen mascarillas y geles para todas y todos los alumnos que estudian en Mérida.

Más políticas sociales y empleo

El alcalde ha destacado que durante 2020 se han generado, a través de los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el consistorio, cerca de 400 empleos temporales. De los cuales, 163 se han realizado con fondos propios y cofinanciados desde que se decretó el Estado de Alarma.

En concreto, se han invertido 1.357.000 euros en reforzar la plantilla actual y combatir la COVID19, con especial incidencia en el refuerzo de las plantillas de Limpieza, centros escolares y Servicios Sociales. A esto hay que sumarles las cuantías de los procesos de selección de personal que están cofinanciadas con otras administraciones y que durante 2020 ha supuesto una inversión en creación en empleo en Mérida de 3 millones de euros, por tanto, en total, se han destinado en la ciudad más de 4 millones de euros para la creación de empleo público.

Además, se han ampliado y reforzado las ayudadas para atender a las familias vulnerables de la ciudad, como el aumento de ayudas a productos de primera necesidad, el mantenimiento y renovación del programa CRISOL, la creación de los espacios educativos saludables durante el verano, las ayudas a mínimos vitales “que han llegado a 787 familias”, explica Rodríguez Osuna y donde se han destinado más de 300.000 euros, la creación de un nuevo programa para atender a las familias en riesgo social que se suman a los programas de absentismo, que engloban un total de 54 menores, o la Teleasistencia, que permite contratar a 10 profesionales en 2020 y ofrece 250 terminales para personas mayores y dependientes de la ciudad. A esto se suma la nueva ordenanza municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Plazas gratuitas y cultura segura

También, el ayuntamiento ha ofrecido este año 640 plazas gratuitas en campamentos deportivos para los niños y niñas emeritenses. Y ha puesto en marcha medidas ambiciosas en materia educativa como el aumento de las ayudas para material escolar o la adquisición de 115 tablets dentro del programa de préstamos tecnológicos para cubrir las necesidades del alumnado que no disponga de estos recursos.

“Además, hemos realizado una apuesta por la cultura segura con todas las medidas de seguridad e higiénico sanitarias”, apunta el alcalde de Mérida, con la puesta en marcha de la Sala del Templo en el Templo de Diana “que se convirtió en un referente y ejemplo en todo el país de protocolos de actuación cultural” y al que asistieron más de 2.500 personas en todas sus funciones.

También, se realizó con programas de cita previa y medidas de aforo y de seguridad, La Noche del Patrimonio “con más de 40 actividades culturales, a las que se suman los eventos del Festival de Teatro y el Stone & Music que se llevaron a cabo con las medidas marcadas por las autoridades sanitarias con éxito”, apunta Rodríguez Osuna. “Apostar por la cultura segura como motor de desarrollo ha sido una apuesta que posiciona a esta ciudad a la vanguardia de las actividades culturales, y con el horizonte puesto en este 2021 en el que como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España posicionaremos a Mérida y al resto de la ciudades del Grupo como referentes en la unión de cultura y patrimonio seguro”, explica el alcalde de Mérida.

Patrimonio e Infraestructuras

En el balance anual el alcalde ha querido destacar la inversión en obra pública durante 2020 que ha ascendido a cerca de 5 millones de euros.

“La buena gestión económica y el superávit obtenido ejercicio tras ejercicio nos ha permitido seguir invirtiendo en obra pública en Mérida”, subraya Rodríguez Osuna. Intervenciones como la mejora en las paradas de autobuses, el nuevo riego del Río Guadiana, nuevo carril bici en El Prado, el V Plan de Asfaltado, las mejoras en los espacios deportivos de La Corchera o Diocles, entre otros, la puesta en marcha de proyectos como el futuro entoldado de José Ramón Mélida o las mejoras de los acerados de El Prado.

Además, de proyectos aprobados y que se ejecutarán en los próximos meses como nuevo campo de césped artificial en San Andrés, mejoras en la plaza Gabriel y Galán, obras en las casas de la Cultura de Nueva Ciudad o La Antigua y el mantenimiento de las redes de saneamiento o la amplicación del microclima, entre otros muchos.

Obras que se suman a la adquisición de patrimonio público “destinado a la mejora de los servicios públicos de la ciudad, como la compra de la Torre Albarrana o el proyecto de las Concepcionistas que transformarán el centro de la ciudad con más dotaciones públicas”, explica Rodríguez Osuna. La cuantía destinada a la adquisición de patrimonio público y expropiaciones asciende a 4.400.000 euros.

Gestión eficiente y reducción de deuda

“Gestionamos la administración como si fuera nuestra propia casa”, así de claro lo ha afirmado el alcalde de Mérida sobre el modelo de gestión que lleva a cabo su equipo de Gobierno desde que accediera a la alcaldía en 2015.

En los últimos 6 años la deuda del ayuntamiento ha descendido en 52 millones de euros “una cifra histórica, un esfuerzo de gestión rigurosa y eficiente y de trabajo en equipo siendo conscientes de la importancia de gestionar con seriedad lo público como la base de cualquier político honrado”, apunta.

“Nos encontramos cuando accedimos al Gobierno local una deuda de 77 millones de euros, de los cuales, 14 millones de euros se les debía a pequeños proveedores y casi 5 millones de euros a consorcios y patronatos. A día de hoy, nuestra duda se sitúa en torno a los 25 millones de euros y actualmente la deuda a proveedores se encuentra a cero euros. Los servicios que vamos contratando se abonan dentro del periodo de pago”, explica el alcalde.

Rodríguez Osuna afirma que gracias a la gestión económica y al superávit financiero ha sido posible afrontar esta crisis en condiciones estables “y realizando un esfuerzo muy grande seguiremos apostando por las políticas sociales sin perder de vista la gestión económica eficiente para sanear las cuentas de un ayuntamiento que con mucho trabajo va levantando cabeza”, subraya Rodríguez Osuna

Grandes retos 2021

El alcalde ha destacado que cuenta con un equipo “que se deja la piel por la ciudad, que la quiere y la vive a pie de calle. Nos quedan muchos retos por delante y tenemos un programa de Gobierno claro para seguir transformando la ciudad y ayudar a todo el tejido productivo”, apunta.

Por ello, en 2021 se plantean cuestiones “que transformarán la capital de Extremadura”. Obras como la creación de la plataforma única en Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo “que supondrá la auténtica renovación de la fisionomía del centro de la ciudad”. A la que se sumarán la culminación del desdoblamiento de la carretera de El Prado, la inauguración del teatro cine María Luisa, el nuevo parquin de Autocaravanas, la nueva piscina de la Zona Norte o “la adquisición del Hernán Cortés que será una realidad en este 2021 para levantar allí por fin, y como reclamación histórica y parte de nuestro programa de Gobierno, la ciudad de los niños y niñas”, incide.

“Además, seguiremos bajando la deuda, adquiriendo patrimonio en beneficio de todas y todos los ciudadanos y atendiendo a las personas más vulnerables con las Políticas Sociales como prioridad. Nos queda un 2021 de mucho trabajo, como has ahora, pero nos vamos a dejar la piel por conseguir todos los objetivos en beneficio de esta ciudad”, culmina el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información