Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 6 Diciembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

La Reina Doña Sofía presidirá en Ibiza el concierto del VIII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Reina Doña Sofía presidirá en Ibiza el concierto del VIII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
22 Octubre 2021 | 11:32 - Redacción

  • La Catedral de Ibiza acogerá el 26 de noviembre un concierto de canto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía
  • El VIII Ciclo de Música de Cámara, que organizan conjuntamente el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se inicia el sábado 30 de octubre en Cáceres y pasará por espacios singulares de las quince ciudades españolas que conforman el Grupo
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el viernes 26 noviembre en la Catedral de Ibiza el concierto del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se inicia el sábado 30 de octubre en Cáceres, y pasará por espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco, hasta el mes de diciembre. A la presentación del Ciclo, que alcanza su octava edición, han asistido los presidentes de las dos instituciones coorganizadoras del ciclo, la Presidenta Fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El Presidente del Grupo ha destacado que “renovamos con satisfacción la experiencia de las siete ediciones anteriores, en las que logramos llevar a nuestras ciudades 15 exquisitos conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, algunos de ellos procedentes de nuestras Ciudades, y considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Como recordamos cada año, estamos ante dos marcas de excelencia, la de la Escuela y la UNESCO, que se encuentran en este proyecto que une juventud, talento, patrimonio y cultura”.

El presidente ha recordado que “miles de personas han disfrutado a lo largo de estos años de esta serie de conciertos del máximo nivel, que se vienen celebrando en espacios singulares y únicos, realmente excepcionales que pocas ciudades en nuestro país pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios. Este programa musical enriquece la ya potente y variada agenda cultural de nuestras 15 Ciudades UNESCO que han querido hacer de la Cultura su seña indiscutible de identidad”.

“Esta octava edición del ciclo continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando nuestro Grupo a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte”, ha añadido.

Asimismo, Antonio Rodríguez Osuna ha agradecido a la Reina Doña Sofía, que ya presidió en Mérida el concierto inaugural de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, protagonizado por la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, que vuelva a otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en este caso a Ibiza, en la que había anunciado su presencia en 2020, pero el viaje se tuvo que suspender a causa de la pandemia.

“La Reina Sofía nos garantizó que el viaje a Ibiza se aplazaba y nos es muy grato anunciar su apoyo una vez más a este Ciclo de Música y a la Escuela que lleva su nombre, con su asistencia al concierto central de este ciclo, el 26 de noviembre en la Catedral de Eivissa”, ha concluido el presidente.

Por su parte, la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se refirió a la razón de ser de este ciclo: «Hacer que la música de cámara y de orquesta resuene en los lugares únicos, llenos de historia, que tienen las ciudades del Grupo.

Nuestra música y sus espacios se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado reiteradamente en los últimos siete años y tenemos toda la intención de seguir comprobándolo en el futuro.»

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Catedral de Ibiza en Dalt Vila en Ibiza, el Auditorio de San Francisco en Ávila, la Alhóndiga en Segovia, la Concatedral de Santa María en Mérida, la Sala Orive (Palacio de Orive) en Córdoba, la Iglesia de San Pedro Mártir en Toledo, la Catedral Vieja en Salamanca, la Igrexa de Compañía ou da Universidade de Santiago de Compostela, el salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” en Cáceres, el Auditorio Ciudad de Cuenca, el Seminari de la Cooperativa Obrera Tarraconense en Tarragona, el Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Pablo en Baeza, la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda, y el claustro del Museo Arqueológico Regional de Madrid de Alcalá de Henares. Por segundo año, al coincidir en el tiempo, las actuaciones en Baeza y Úbeda estarán dentro de la programación del XXV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, los días 10 y 12 de diciembre.

Todos los conciertos se desarrollarán siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos en cada comunidad autónoma y ciudad frente a la covid-19. Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos, excepto el concierto de Ibiza que requiere invitación

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de San Cristóbal de la Laguna, LuisYeray Gutiérrez Pérez, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además de este ciclo, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como “NochedelPatrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio” que tuvo lugar el 18 de septiembre en los cascos históricos de las 15 ciudades de manera simultánea, y el programa pedagógico para centros escolares “AuladePatrimonio”.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 30 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.

Los 166 alumnos de 32 nacionalidades distintas que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben una enseñanza personalizada con los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos que la Escuela organiza anualmente en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información