Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 9 Diciembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Mérida

El Programa Lazos organiza un desayuno con sus usuarias y pone en marcha una “red social” contra la soledad no deseada

El Programa Lazos organiza un desayuno con sus usuarias y pone en marcha una “red social” contra la soledad no deseada
25 Octubre 2021 | 15:44 - Redacción

La delegada de mayores, Catalina Alarcón, ha acudido hoy a la actividad que el Programa Lazos ha desarrollado en el centro social de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Se ha organizado un desayuno con las usuarias del programa.

El Programa Lazos, que se incluye en el Programa de Acompañamiento de Mayores, tiene como objetivo “romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven” subraya la delegada, Catalina Alarcón.

En colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura, “este programa piloto pone en práctica un nuevo enfoque de atención a nuestros mayores, acercando servicios y recursos que le permitan mantener activa a las personas, participar plenamente en la vida de la comunidad y combatir esa soledad no deseada”.

La delegada municipal añade que “el problema de la soledad es un problema muchas veces invisible en las ciudades y difícil de identificar por el estigma que supone”.

Para ello, es fundamental contar con un trabajo en red entre los observadores (vecinos, comercios, farmacias, parroquias…), los recursos del barrio (públicos y privados) y los profesionales de servicios sociales.

Como señala María Dolores Morales Jaramillo, educadora social del programa, “se realiza una primera toma de contacto con personas en situación de soledad, previa indicación de Servicios Sociales, y las visitamos en sus domicilios; se les entrevista para ver en qué situación se encuentran y les proponemos actividades como la que estamos desarrollando hoy”.

El presupuesto total destinado al proyecto son 100.000 euros: “agradecemos al SEPAD -indica Catalina Alarcón- la confianza puesta en las delegaciones de mayores y servicios sociales para el desarrollo del proyecto y destaco que esta iniciativa mejorará la vida de las personas mayores de nuestra ciudad”.

“Los destinatarios del proyecto son nuestros mayores, personas de más de 65 años, que puedan presentar algún tipo de discapacidad o no y que residan en Mérida”.

Entre las actuaciones del proyecto, por una parte hay que diferenciar lo que se realizará a nivel general y por otra una intervención más exhaustiva en una zona de Mérida.

Catalina Alarcón señala que “a nivel general, se realizará una campaña de sensibilización y promoción del programa en los barrios y diferentes zonas de Mérida, donde se realizarán actividades comunitarias a través de la difusión para conseguir la implicación de la ciudadanía, por lo que será necesario poner en marcha una red de barrio que nos permita identificar a través de un distintivo a todos aquellos que quieran colaborar”.

Por otro lado, se realizará una intervención más concreta y amplia en la barriada de Nuestra Señora de La Antigua “ya que, una vez estudiadas las distintas zonas, se observa que existen en ella muchas personas mayores que viven solas y además está dotada de numerosos recursos para poder combatir esa soledad no deseada”.

Para ello se articulará “una red social” en esta parte del proyecto, integrada por los “observadores”, vecinos y vecinas, comercios, farmacias, etc. que, “con una mirada sensible y respetuosa, estarán pendientes y atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y si detectan algún cambio importante, lo comunicarán para que puedan ser atendidos por los profesionales especializados que se contratarán para el cuidado y atención de los mayores, las acciones podrán realizarse en el propio domicilio para aquellas personas que no puedan salir de su casa por motivos de salud y acciones en el exterior utilizando para ello los recursos propios del barrio concluye la delegada de mayores.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información