Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 18 Septiembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz elabora un Plan de Acción para el control de mosquitos en las Vegas Altas

La Diputación de Badajoz elabora un Plan de Acción para el control de mosquitos en las Vegas Altas
9 Julio 2021 | 15:59 - Redacción

   El municipio de Palazuelo ha acogido esta mañana el acto de entrega del Plan de Acción para el control de mosquitos para municipios de las Vegas Altas, que el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz ha elaborado a través de un encargo a Tragsatec.

   En el acto de entrega han estado presentes María Josefa Benavides Méndez, diputada delegada del Boletín Oficial de la Provincia de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Palazuelo; Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; Alejandro Peña, director del citado Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; y alcaldes de los municipios afectados.

   Benavides ha querido dar la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido al Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad el apoyo que han recibido para hacer frente a este problema de salud que afecta a toda la comarca, y que su puesta en marcha espera que si no al menos acabe con las plagas, sirva para atenuar y mitigar sus efectos.

   Molina por su parte ha querido dejar clara la implicación de la institución provincial de cara a tratar de atenuar las molestias que generan los mosquitos y que, en este sentido, seguirá dando su apoyo a los municipios afectados por este problema asumiendo incluso una parte del coste de los tratamientos biocidas.

   El Plan de Acción contra los mosquitos de la comarca de las Vegas Altas tiene como objetivo el de minimizar, atenuar y/o disminuir las poblaciones de mosquitos sobre el área residencial de los núcleos urbanos afectados, hasta conseguir un umbral de tolerancia aceptable para la ciudadanía.

   Los municipios afectados por los mosquitos y para los cuales se ha creado este plan de acción son: Acedera, Entrerríos, Gargáligas, Hernán Cortés, Medellín, Navalvillar de Pela, Obando, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Vegas Altas, Villar de Rena, Vivares, Los Guadalperales, Yelbes y Zurbarán. Buena parte de los primeros ediles de estas poblaciones han estado presentes en el encuentro que ha tenido lugar en la casa de cultura de Palazuelo.

   El plan que se ha elaborado está dividido en varias fases que consisten en la digitalización de las zonas húmedas y espacios verdes de los municipios y cultivos colindantes; la identificación y comprobación de zonas húmedas, espacios verdes y otros lugares de proliferación de mosquitos en zonas urbanas; la elaboración de calendarios de tratamientos biocidas y el establecimiento de planes de sensibilización. En este caso, se diferencian zonas urbanas, periurbanas y agrícolas a la hora de aplicar los tratamientos.

   Asimismo, también se planteará llevar a cabo campañas de sensibilización, concienciación entre la ciudadanía, a la que se solicita también colaboración.

   Las medidas de prevención y de control de mosquitos tienen como finalidad evitar la presencia y la proliferación de insectos y reducir su abundancia de acuerdo con el umbral de tolerancia que se considere aceptable. De este modo, se minimizarán los efectos negativos que puedan ocasionar a la población, tanto desde el punto de vista de las molestias como de la prevención de posible transmisión de enfermedades.

   El clima mediterráneo continental de Extremadura, así como la transformación de los sistemas de cultivo hacia el regadío y en especial el arroz, hace que los municipios que engloban las Vegas Altas del Guadiana presenten una serie de hábitats acuáticos muy favorables para el desarrollo de numerosas especies de mosquitos.

   Estos insectos influyen de manera negativa en la calidad de vida de la población, en el desarrollo ganadero y en el turismo, y es por ello que los municipios de las Vegas Altas del Guadiana solicitaron la colaboración de la Diputación de Badajoz para paliar el problema, y a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha empezado a trabajar al lado de estos pueblos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información