Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 15 Octubre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vergeles califica de ''objetivo estratégico de la sanidad'' la implantación de los modelos de atención específicos para las enfermedades crónicas

Vergeles califica de ''objetivo estratégico de la sanidad'' la implantación de los modelos de atención específicos para las enfermedades crónicas
19 Junio 2019 | 13:06 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha calificado de “objetivo estratégico para la sanidad pública” la implantación de los modelos de atención específicos para personas con enfermedades crónicas, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la eficiencia del sistema público de salud.


Vergeles ha hecho estas declaraciones en Mérida, durante la inauguración de la II Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados y ante unos 60 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), trabajadores sociales y representantes de asociaciones de pacientes.

Ha recordado que la implantación de estos modelos de atención, denominados Procesos Asistenciales Integrados (PAI), es una recomendación del Sistema Nacional de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al incremento de las enfermedades crónicas, que son ya la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

El principal objetivo de esta jornada es promover y facilitar la implantación de los cinco procesos asistenciales integrados diseñados durante los últimos años por un numeroso grupo de profesionales de distintas disciplinas, dentro de la denominada Estrategia de la Cronicidad de Extremadura.

Se han presentado y debatido dos PAI elaborados como parte de esa Estrategia, los dedicados a la Enfermedad Renal Crónica y la Diabetes Mellitus tipo 2, dos patologías que representan un problema de salud pública por su elevada incidencia entre la población y por incrementar el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas.

Unos 107.000 extremeños tienen enfermedad renal crónica en algún grado, mientras que aproximadamente 80.000  padecen diabetes mellitus tipo 2, según informó el consejero.

El nuevo modelo asistencial para la enfermedad renal crónica ha sido presentado por el nefrólogo del Hospital Universitario de Cáceres, Pedro Jesús Labrador Gómez, y el presidente de la Sociedad Extremeña de Nefrología, Juan Ramón Gómez-Martino.

La presentación del proceso asistencial integrado para el abordaje de la diabetes Mellitus tipo 2 ha corrido a cargo de Fernando Álvarez Guisasola, coordinador de Diabetes de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), y Ana Arroyo de la Rosa, médico de familia y responsable del grupo de trabajo que ha elaborado el documento.

Estos dos nuevos modelos de atención sanitaria presentados hoy son los últimos en hacerse públicos tras la reciente presentación de los procesos  asistenciales integrados para pacientes crónicos complejos –que padecen varias enfermedades crónicas--, para personas con insuficiencia cardíaca y para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los cinco procesos asistenciales integrados introducen importantes novedades en la asistencia sanitaria que reciben los pacientes afectados, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, y está previsto que se apliquen a todos ellos independientemente de si se encuentran en su domicilio, en una residencia de mayores u hospitalizados.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2019 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información