Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 18 Septiembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DENTRO DEL PLAN NACIONAL TURÍSTICO DEL XACOBEO 2021-22

Extremadura recibirá cuatro millones de euros para rehabilitar el yacimiento arqueológico de Cáparra y el castillo de Montemolín

Extremadura recibirá cuatro millones de euros para rehabilitar el yacimiento arqueológico de Cáparra y el castillo de Montemolín
29 Junio 2021 | 11:46 - Redacción

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá cuatro millones de euros, con cargo al Plan Nacional Turístico del Xacobeo 2021-22, para la rehabilitación patrimonial de yacimiento arqueológico de Cáparra, en la provincia de Cáceres, y del castillo de Montemolín, en la de Badajoz, ambos en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata.

Lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la sede de Presidencia en Mérida, acompañada por el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el alcalde de Montemolín, Juan Elías Megías Castillón.

“La región recibirá dos millones de euros para trabajos de acondicionamiento y excavación del yacimiento arqueológico de Cáparra, que es el segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura, detrás del conjunto emeritense, y que supera las 50.000 visitas anuales”.

Según ha explicado la consejera de Cultura, dentro del Plan Xacobeo, se redactará un plan director del conjunto arqueológico; se mejorará la exposición museográfica, la señalización y la accesibilidad en el recorrido de la visita, además de la excavación de nuevas áreas.

También se realizarán trabajos de consolidación y mantenimiento del Arco Tetrápilo, las calzadas y las estructuras del foro, así como el acondicionamiento de dichos espacios para la mejora de las visitas como apoyo a diferentes actividades, como las del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que lleva celebrándose en Cáparra desde el 2017.

Por otra parte, se destinarán otros dos millones de euros para la rehabilitación del castillo de Montemolín para su uso turístico a través de la adecuación y acondicionamiento del camino de acceso y la realización de obras de restauración y consolidación de los lienzos de muralla.

“En el interior del castillo, se construirán espacios acondicionados para la visita turística, y en el exterior, se contempla el diseño y la instalación de una iluminación ornamental que resalte los valores artísticos de la fortaleza” ha destacado Flores Redondo.

También se llevarán a cabo mejoras de la señalización interpretativa del castillo con información actualizada de las últimas intervenciones, entre otros trabajos.

“El siguiente paso”, ha anunciado la consejera, “será encargar las memorias técnicas de los proyectos adaptados a lo que pide esta convocatoria del Ministerio de Turismo y a continuación se licitarán las obras”.

El alcalde de Montemolín, Juan Elías Megías Castillón, se ha mostrado satisfecho porque con esta “inversión tan importante aparte de sembrar empleo y riqueza vamos a poder saber más Historia de nuestra tierra además de enseñar el potencial patrimonial que tenemos por descubrir. Estos dos proyectos son puntos estratégicos para el turismo al entrar por el sur y salir por el norte de Extremadura”.

Los proyectos de rehabilitación de Cáparra y del castillo de Montemolín suponen un paso más dentro del trabajo conjunto con la organización del Xacobeo a través de una alianza con las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Galicia para potenciar la ruta jacobea a su paso por la Vía de la Plata. 

PLAN NACIONAL TURÍSTICO DEL XACOBEO

El Plan Turístico Nacional del Xacobeo cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros, de los que 65,2 se destinan a la rehabilitación y mantenimiento de 61 recursos patrimoniales con uso turístico en España, que es donde se enmarcan las dos mencionadas actuaciones extremeñas.

Por otra parte, el Plan contempla otras cuatro líneas de inversión que serán puestas en marcha mediante convocatorias y que desde la Junta de Extremadura "se analizarán para presentar posibles candidaturas" ha avanzado la responsable de Cultura y Turismo.

Se trata de un primer eje dotado con 45 millones de euros donde se financiarán inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los caminos, incluida la señalización.

Un segundo eje con cinco millones de euros para el desarrollo del producto Turístico Xacobeo; una tercera línea de acción dotada con cinco millones para destinos turísticos inteligentes dentro del  Xacobeo; y, por último, un cuarto eje con un millón para promoción internacional del Xacobeo 2021-2022. 

Los fondos del Plan Xacobeo forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, “y tan sólo dos días después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentara en Madrid la aprobación de dicho Plan, la región ya tenía asignados dos proyectos con cargo a esos presupuestos” ha destacado Flores Redondo.

El Plan Nacional Turístico del Xacobeo permitirá impulsar el Camino de Santiago a su paso por la Extremadura como un destino de turismo sostenible con naturaleza, patrimonio, gastronomía y experiencias en espacios abiertos que los turistas post-covid buscan.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2021 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información