Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 27 Noviembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara reivindica el papel de la mujer en la esfera pública como elemento fundamental para fortalecer la sociedad

Fernández Vara reivindica el papel de la mujer en la esfera pública como elemento fundamental para fortalecer la sociedad
20 Septiembre 2022 | 19:26 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este martes el papel de la mujer en la esfera pública como elemento fundamental para fortalecer la sociedad. “La llegada de las mujeres a los ayuntamientos, entendiendo la vida y la política con una especial sensibilidad, ha permitido hacer las cosas de manera diferente y ha reforzado las estructuras sociales de nuestros pueblos”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la inauguración del encuentro de mujeres dirigentes 'El futuro en el empleo de las mujeres y la igualdad retributiva', organizado por la Unión General de Trabajadores, un acto al que también ha asistido la consejera de Igualdad y Cooperación para Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

El presidente extremeño ha recordado que las cuotas fueron fundamentales para que las mujeres que estaban al frente de los movimientos sociales y vecinales, llegaran a alcanzar cotas de responsabilidad pública en sus municipios y ayuntamientos, creando el germen y la cantera que hoy componen la política municipal y sindical.

“Lo importante en Extremadura no son las siete mujeres sentadas en el consejo de Gobierno, la presidenta de la Asamblea, del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, o la del Jurado de la Competencia; lo importante no es que las mujeres hayan llegado soberanamente a los poderes públicos”, ha aseverado el presidente, quien ha matizado que lo fundamental radica en las razones que han provocado esa circunstancia, razones que ha relacionado con la existencia de las cuotas. “Espero y deseo, y ese momento será en el hayamos logrado nuestros objetivos, que haya cuotas, pero al revés. Si eso pasara sería el final del camino que tanto nos ha costado recorrer” ha sentenciado.

Por otro lado, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado la importancia de las políticas de género puestas en marcha desde todas y cada una de las instituciones con un resultado efectivo en el que, según ha dicho, ha tenido mucho que ver la reforma laboral. “Hoy hay 180.000 mujeres afiliadas a la seguridad social en nuestra región, lo que nunca había ocurrido, y casi 18.000 autónomas, cuando hace quince años solo había 2.500”, ha ejemplificado.

No obstante, el presidente ha reconocido que en Extremadura existe aún una brecha salarial del 14%, por lo que ha admitido que aún “nos queda mucho que avanzar”. “Y para ello seguirán haciéndonos falta los y las sindicalistas, los partidos políticos y aquella gente que entendemos y creemos que no hay más mundo sostenible, sino es justo e inclusivo” ha reflexionado. En este sentido, Fernández Vara ha valorado que “si esas políticas sociales y económicas no tiene un final encaminado a lograr mayores niveles de justicia social, serán cualquier cosa, menos sostenibles”.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido de que en la actualidad “se está intentando imponer un discurso que tiene que ver con la eliminación del concepto de ciudadano y la reaparición del concepto de individuo.” Según ha explicado, “ciudadano es un hombre o una mujer con derechos y obligaciones e individuo es mí, me, conmigo, un discurso muy peligroso que supone la ruptura de los proyectos colectivos”.

El presidente ha estimado, en este punto, que un país necesita proyectos colectivos en los que “se convoque a las personas a dar lo que tienen y recibir lo que necesitan”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!