Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 27 Noviembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Fundación Yuste reivindica la accesibilidad y la inclusión social como palanca de cambio hacia la igualdad

La Fundación Yuste reivindica la accesibilidad y la inclusión social como palanca de cambio hacia la igualdad
21 Septiembre 2022 | 16:43 - Redacción

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha reivindicado la necesidad de lograr “mayor igualdad y accesibilidad, y conseguir un mundo más inclusivo, una tarea que corresponde especialmente a los jóvenes nacidos en el primer cuarto del siglo XXI”.

Así lo ha manifestado en la inauguración del curso ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’ que hasta el viernes se celebrará en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste y que ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández.

A juicio del director de la Fundación, cada generación tiene un cometido en la historia: las personas que nacieron en la primera mitad del siglo XX tuvieron la “ingente tarea” de reconstruir el mundo tras las dos guerras mundiales y en el caso de Europa, de llevar a cabo el proceso de construcción europea. “El trabajo de los que hemos nacido en la segunda mitad del siglo XX ha sido construir el estado de bienestar y quienes habéis nacido en este primer cuarto del siglo XXI, tenéis que conseguir un mundo más inclusivo porque sin igualdad y sin inclusividad es ocioso hablar de todo lo demás”, ha dicho.

Para terminar su intervención, Moreno Piñero afirmó que aunque existen barreras arquitectónicas, “que son las que podemos ver porque son físicas, son las mentales las que hay que derruir a través de la concienciación, objetivo que conseguiremos con la celebración de este tipo de cursos que llegan a toda la sociedad”.

En la inauguración también ha participado de manera virtual el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien se congratuló de la consolidación de esta actividad formativa dentro del entorno universitario, en colaboración con la Fundación. Además, celebró que este acto inaugural coincidiera con el Día Mundial del Alzheimer.

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, por su parte, recordó que el Monasterio de Yuste ya sufrió adaptaciones para hacerlo accesible para el emperador Carlos V y aludió a las distintas reformas que Patrimonio Nacional hizo en 2014 para eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir conjugar la historia y la arquitectura del monumento con la accesibilidad para todos los visitantes.

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo afirmó que existe una inconsistencia entre los sistemas en los que se convocan las plazas para los profesores de universidad y los derechos de las personas con discapacidad que quieren acceder a ellas. Ante ese problema, expresó su deseo de encontrar un mecanismo que permita conseguir la igualdad en el acceso al colectivo del profesorado.

El rector cerró su intervención mostrando su satisfacción por el trabajo que realiza la Fundación Yuste junto con la Universidad y se despidió deseando el mejor y mayor de los éxitos para los cursos Campus Yuste 2023.

Esta es la segunda edición del curso ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y con la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, dispone de un servicio de intérprete de Lengua de Signos y el apoyo de la Oficina de Sensibilidad Sensorial (OAX) subvencionada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!