Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 1 Diciembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Esther Gutiérrez destaca el cambio en el modelo de Escuelas Profesionales Duales para impulsar la inserción laboral

Esther Gutiérrez destaca el cambio en el modelo de Escuelas Profesionales Duales para impulsar la inserción laboral
27 Septiembre 2022 | 12:24 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este martes, en Mérida, las jornadas #aprendetrabajando, en las que se ha puesto en valor el cambio de modelo que la Junta de Extremadura ha propiciado en el Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo para impulsar la inserción laboral de las personas participantes, con la colaboración del tejido productivo regional.

“Es muy importante que el tejido productivo de nuestra región se implique: lo estamos consiguiendo. Y que esto sea una herramienta realmente que mejore la empleabilidad para personas que lo necesitan en nuestra región”, ha expresado la consejera.

La Consejería de Educación y Empleo ha añadido una fase de contratación real en empresas al programa, la parte Dual, financiada con 7 millones de euros adicionales al programa. Así, se incentivan con 8.778 euros la contratación de cada persona participante en el programa, una vez finalizada la parte de formación. Las contrataciones deben ser, como mínimo, durante 6 meses y a jornada completa.

Una vez finalizada la primera parte de los proyectos, de doce meses, de julio de 2021 a finales de junio de este año y más centrada en la formación, las competencias básicas y los trabajos de utilidad pública e interés social, 621 de las personas participantes han encontrado empleo, dentro de la segunda parte que se desarrolla en los tres meses siguientes y en la que los contratos tienen una duración de, al menos, seis meses.

Para ello, el Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo exigía que, como mínimo, el 40% de las personas que han participado en la primera fase del programa fueran después contratadas por empresas durante al menos seis meses, a jornada completa.

Por lo tanto, el tejido productivo extremeño es fundamental en este nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales. El objetivo es que las empresas sean partícipes de todo el proceso: desde la formación del alumnado hasta su inserción laboral.

Las jornadas #aprendetrabajando han reunido, durante toda la mañana, a más de 600 profesionales del Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En este encuentro se han dado cita representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras autónomos, ayuntamientos, mancomunidades, personal técnico del programa, así como personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

34,4 MILLONES DE EUROS

Las jornadas celebradas hoy en Mérida marcan el pistoletazo de salida de la nueva edición del programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En unos días, comenzará la nueva edición del programa, que se desarrollará entre 2022 y 2023.

Para esta parte de formación la Consejería de Educación y Empleo tiene una partida reservada de 34,4 millones de euros. Es un millón más que la anterior edición para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En esta edición se van a desarrollar 63 proyectos, que beneficiarán a 1.485 personas, de 280 localidades extremeñas. Para esta nueva edición se ha alcanzado un compromiso de contratación del 61 % de las personas participantes.

“Esto está funcionando muy bien, con un compromiso de contratación muy alto. De hecho, en esta edición va a haber un compromiso de contratación de un 61 %. Las empresas podrán contratar a estos alumnos. Para eso, se van a destinar 7 millones de euros, para contratar a los alumnos durante 6 meses, a jornada completa, con un incentivo de cerca de 9.000 euros por contratación”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Se van a formar en 99 especialidades. Las especialidades pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (31), agraria (16), servicios socioculturales y a la comunidad (19), fabricación mecánica (3), instalación y mantenimiento (2), artes gráficas (2), así como administración y gestión, comercio y márketing, imagen y sonido, seguridad y medioambiente, industrias alimentarias y madera mueble y corcho. Todas estas últimas con una especialidad. Todas ellas son conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad

En esta parte del programa, la de la formación, adquieren especial protagonismo las entidades promotoras. Es decir, los ayuntamientos y las mancomunidades que participan en este programa.

Son estas entidades promotoras las que presenten un proyecto de Escuelas Profesionales Duales acorde a la necesidad empresarial del entorno y al mercado de trabajo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!