Ir a Inicio
MéridaDirecto
Las cosas como son. 27 Noviembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La contribución de Extremadura ha sido fundamental para la consolidación de la paz en Colombia

La contribución de Extremadura ha sido fundamental para la consolidación de la paz en Colombia
30 Septiembre 2022 | 14:14 - Redacción

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, inició en el año 2016 un acompañamiento a la sociedad civil colombiana y a las instituciones surgidas tras los acuerdos de paz de La Habana que ha sido decisiva para que el país sudamericano afronte con esperanzas los próximos pasos que se deben dar para la consolidación de la paz.

Este viernes se ha presentado en la Asamblea de Extremadura el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia, particularmente la sección LGBTI del citado informe. Se trata de una iniciativa de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura acompañada de la Corporación Caribe Afirmativo y Fundación Triángulo con el apoyo de la Asamblea de Extremadura.

Wilson Castañeda, referente de los derechos de las personas LGBTI de Colombia y nombrado parte del grupo de personas encargadas de velar por el cumplimiento de las recomendaciones que establece el informe, ha presentado este documento que pone de manifiesto la importancia de construir un relato en el que se reconozca a las víctimas del conflicto armado colombiano con el objetivo de construir verdad, justicia y reparación. Cabe recordar que el documento firmado en Colombia es el primer acuerdo de paz en el mundo que incorpora el enfoque de género.

Los derechos de la infancia, las mujeres, las personas migrantes y de la comunidad LGBTI han sido la prioridad de la AEXCID en Colombia. Fruto de este trabajo y el apoyo continúo al Sistema Integral de Paz en Colombia, se pudieron recoger testimonios de personas que llevaban décadas silenciadas y que han sido víctimas de una violencia desproporcionada durante el conflicto, por el hecho de ser mujeres o personas LGBTI.

El director de AEXCID, José Ángel Calle, ha agradecido la solidaridad del pueblo extremeño “que con un euro al mes por cada extremeño/a, consigue salvar y dignificar muchas vidas, generar oportunidades y en definitiva, mejorar las vidas de miles de personas en los más de 20 países en los que está presente la cooperación extremeña”. “La solidaridad del pueblo extremeño tiene un compromiso con Colombia. En este momento histórico vamos a estar donde debemos, cerca y acompañando con todo nuestro afecto a este pueblo hermano” ha señalado Calle.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Mérida
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - MeridaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
MeridaDirecto.com es una guía de Mérida donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Mérida con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Mérida con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Mérida de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Mérida para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!